Antecedentes
El COE es una persona jurídica de derecho privado, autónoma, sin fines de lucro, ajena a toda influencia política, religiosa, racial o comercial, constituida conforme a los principios que inspiran las normas olímpicas y con sujeción a las leyes del Ecuador, a la Carta Olímpica y a su estatuto.
El COE está reconocido por el Comité Olímpico Internacional (CIO) desde 1959 y por el Estado Ecuatoriano desde 1948, año de su creación. Su duración es indefinida. Los estatutos del COE fueron aprobados oficial y definitivamente por el CIO en Tokio, con ocasión de los XVIII Juegos Olímpicos de 1964 y recientemente con la úlima reforma en Enero de 2003.
Misión
Velar por el desarrollo, difusión y protección del Movimiento Olímpico y del deporte en general, en especial del deporte de alto rendimiento.
Objetivos
Cumplir y hacer cumplir las normas de la Carta Olímpica.
Difundir en la juventud la afición a la práctica del deporte y del espíritu deportivo.
Formular sugerencias al Comité Olímpico Internacional (CIO), acerca de la Carta Olímpica, del Movimiento Olímpico en general, y de la organización y la celebración de los Juegos Olímpicos.
Colaborar con las entidades públicas y privadas en el fomento de una política sana del deporte.
Preservar su autonomía y resistir cualquier clase de presión, sea de orden político, religioso, económico o racial.
Mantener relaciones con todas las entidades deportivas (que consten en la Carta Olímpica, en las leyes ecuatorianas y en el estatuto que lo rige.