Dakar fue anunciado como la ciudad sede de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud 2022, durante la Sesión del Comité Olímpico Internacional en Buenos Aires, Argentina, el pasado 8 de octubre.
Botswana, Nigeria, Senegal and Tunisia mostraron su interés para recibir a los próximos Juegos, pero la Comisión de Evaluación del COI y el Comité Ejecutivo determinaron que la capital senegalés presentó la mejor propuesta y las mayores oportunidades.
Con una gran población, Senegal ve los JJ.OO. de la Juventud como un catalizador para enganchar a los jóvenes y desarrollar el deporte en el país. Una significativa inversion ya ha sido creada a través de la juventud y el deporte como parte del marco global del país “Plan Senegal Emergente”, el cual which expone la visión del presidente senegalés para 2035.
Las competiciones y actividades serán sostenidas a través de ciudades, mostrando las diferentes facetas de Senegal: La histórica capital Dakar; la nueva ciudad de Diamniadio; y la belleza natural de Saly en la costa.
Y mientras la capital senegalesa inicia sus preparativos para los Juegos, sus representantes en Buenos Aires 2018, ya admiraron la única atmosfera de los JJ.OO. de la Juventud que se dará en su nación dentro de cuatro años.
“Esto será una experiencia de vida para los atletas jóvenes senegaleses, porque lo tendremos en nuestro propio país,” explicó la velocista Maty Diop, quien finalizó en el puesto 23 de los 100 m planos. “Me ha encantado ser parte de estos Juegos, Me he divertido aqui, particularmente conociendo muchas personas de varias partes del mundo. Es un gran honor para Senegal ser el país sede para los próximos JJ.OO. de la Juventud”.
Amadou Ndiaye, fue el encargado de portar la bandera de Senegal en la Ceremonia de Apertura de Buenos Aires 2018, antes de competir en los 400 y 800 metros. Él también reveló su orgullo por la oportunidad de que Dakar reciba los Juegos.
”Va a ser muy motivante para los atletas y yo estoy muy orgulloso de que Senegal albergue los Juegos. Para mí esta ha sido una hermosa experiencia aquí. El ambiente es muy fresco y la gente impresionante. La gente en Senegal es muy generosa y acogedora, así que pienso que esto es muy bueno”, señaló Ndiaye.
En la Ceremonia de Clausura de los III Juegos Olímpicos de la Juventud el pasado 18 de octubre, Buenos Aires 2018 entregó la posta a Dakar 2022.
FUENTE COI