COCHABAMBA, Bolivia.- Regresó segura y con la firme convicción de retener el título suramericano conseguido hace cuatro años en Santiago 2014. La karateca Jacqueline Factos se subió a lo más alto del podio para recoger la medalla de oro en kumite -61 kg, pero esta vez en Cochabamba 2018 y al mismo tiempo clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Le dedico esta medalla a mi equipo, a mi esposo a mi familia y de verdad a todo un país, yo les dije que iba a dejar alma vida y corazón por una medalla, esta medalla la dividimos en muchos pedacitos y cada uno de ustedes tiene uno”, señaló emocionada.
Fue una final intensa la que mantuvo contra la peruana Alexandra Grande, pero la entereza de 'Jacky' pudo más, eso sumado a la barra ecuatoriana que se encendió en los graderíos con sus compañeros de karate y patinaje, pues llegó en ese momento su hermana Ingrid Factos.
“Hace cuatro años competimos el mismo día y a ella (Ingrid) yo la veo y me pongo a llorar, es un apoyo increíble y ella sabe cuanto luché y cuanto me lo merecía”
Con un 4-3 Jacqueline cerró el combate para celebrar con un grito de emoción el triunfo, mientras su hermana la felicitaba. 'Jacky' no pudo contener las lágrimas mientras abrazaba a Ingrid. Al mismo tiempo recibía las felicitaciones de sus entrenadores, el público y el presidente del COE Augusto Morán.
“Es una sensación indescriptible, había tenido algunos torneos malos, mucha gente dejó de creer que era posible, pero yo sabía, yo venía a defender mi título y trabajé en cada entrenamiento junto a mi entrenador Luis Valdiviezo, junto a mi esposo, trabajé en tácticas para las rivales y se vio reflejado, estoy increíblemente contenta de haber revalidado mi título”, dijo Jacky.
Y es que la pichinchana no venía atravesando un buen momento en sus últimos eventos. En los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, la medalla también le fue esquiva. Sin embargo en Cochabamba se mostró muy segura desde el primer combate en que venció a la venezolana Oriana Rodríguez, para luego despachar en semifinales a la brasileña Erica Castro Dos Santos.
Ahora la deportista se prepara para el Mundial de la disciplina y para los Juegos Panamericanos del próximo año.
En otros resultados Esteban Espinoza se quedó con la presea de bronce en kumite -84 kg. Mañana continúan más competencias en el Coliseo Jorge Wilsterman en Punata.